siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+

La Lengua Propio (Nasa Yuwe)

5



"Consideraciones generales sobre los procesos de revitalización lingüística y cultural"


  1. La lengua es un principio fundamental para la permanencia de las comunidades en sus territorios.
  2. A través de la lengua nativa los pueblos interpretan el ordenamiento natural del territorio, participan en la planeación territorial y hacen su cuido.
  3. La revitalización de las lenguas implica la revitalización de la cultura, volver a la palabra de origen desde la relación permanente con el territorio (semillas, lugares sagrados, ríos, tul). “RE- vólver a la cultura”
  4. ¿Cómo potencias la relaciones interculturales sino se valora el diálogo entre conocimientos propios o entre pueblos?
  5. Aún se ignora el nasayuwe  en los ejercicios de conceptualización, planeación  y administración territorial.
  6. La lengua nativa puede hacer relucir su versatilidad, vivacidad y dinamismo superando el tratamiento que se le da como transmisora de mensajes para asumir la lengua como un componente integral que involucra la cultura, la espiritualidad, la Madre Tierra, la identidad, la interculturalidad y la permanencia de los pueblos con dignidad en sus territorios.

Desde el desarrollo comunitario nuestra lengua materna además de ser una herramienta de construcción y mantenimiento del conocimiento, la cultura y la identidad, la consideramos como un eje fundamental para avanzar hacia la planeación legítima, apropiada y pertinente de procesos.  Es así como al hablar, sentir y conocer el nasayuwe; camina nuestra memoria, nuestra historia, nuestro pensamiento, nuestra originalidad, nuestro territorio, nuestra organización, nuestra educación, nuestra resistencia, nuestra vida y nuestra pervivencia, en nasayuwe: piya yuwewes atya, kwe’sx ûusyak yaatxi ji’ptha’w, napa kwe’sx ûusyak atxahyanasayuwe we’we ji’ptha’w.

webgrafia:
Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro (CIIIT)