siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+

Misión, Visión, Cosmovision

Misión

Fomentar la participación y la coordinación a los estudiantes indígenas. Generar espacios de unidad y participación colectiva mediante actividades de reconocimiento e intercambio cultural (costumbre e idioma). Igualmente ser un puente entre los estudiantes indígenas y la universidad del Tolima. Colaborar con los estudiantes de primer semestre en el proceso de matrícula, adaptación a la vida académica universitaria e imprevista que eventualmente se presenten.

Visión

Promover procesos que contribuyan a la recuperación de la historia y la cultura de los pueblos ancestrales, defendiendo los derechos sobre el patrimonio cultural y arqueológico, sistemas de justicia propia, idioma y tradiciones ancestrales, conocimientos  colectivos  en  la  medicina  propia y  medicamentos, prácticas  de curación, semillas nativas, sistemas agrícolas, formas de conservación y consumo, valores genéticos, biotecnología, biodiversidad y manejo y/o administración de los recursos biológicos y naturales.
Cosmovisión

Las diferentes naciones indígenas que habitamos en el territorio colombiano, tenemos cosas que nos diferencia como la lengua y la forma de concebir el universo. Pero nuestro respeto por este mundo, el respeto por el orden natural de las cosas y el respeto por la madre tierra en el fondo es el mismo. Así somos los pueblos indígenas, llenos diversidad, de magia y colorido. La responsabilidad de salvaguardar las creencias y costumbres de nuestros pueblos indígenas, recae y con mayor compromiso en los estudiantes indígenas universitarios. EL CABILDO INDÍGENA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA asume ser el abanderado del respeto, conservación y defunción del pensamiento, identidad costumbres y dignidad de nuestros mayores, de nuestros pueblos.


TRADUCCION DIALECTO PUBLO INDIGENA NASA -CAUCA

Misión=MJĩI

Txiwe utat e tulimat piiynanasa´ mej ku´le piiya´tx.*txteeçx piiyn nesyuwa´ nasa jxukaynas,nasas kũja´s  kapiyan,ew selpin txi ku´le fxi´zwa´ja´s, paýatx  pkhakhen txteeçx fxi´zn.
*jiynximenasa´s isat pakwen, jxuknas txi piiyn txi ew  nxãũ´sn, pekuj fxiznxis pakwen ,u´senas vitn u´jxa´  jxucaynas.
*txazkweynas teeçxnas na´wçxaa piiyn kwe´sx fxi´znxis thegn jxuknas.
Ew fxi´zwa´j,kwe´sx fxiznxi txiwet vite  kwe´sx txiwe walat ew nuyijn.

Visión=NXàŨSNXINAS.


A´kafx  2018 txiwet uta piiynxinas naa tulimat we´sx ,kujnas we´sx peey  nxaũ´snxinas Peey u´ptxiwe , vite txiwe walate naamuna´w , yaçte kasen txi nuy ijnas , ku´le fxiznxis  kapçuju´mee pakwen,  kwe´sx nxa  ũsnxi´s  pakwen  txi ikajxa´piiyn.